A veces, el miedo de migrar a la nube viene de informaciones que no siempre son exactas.
A pesar de que la nube no sea precisamente un concepto nuevo, la transformación digital ha acelerado su adopción ya que las empresas y organizaciones necesitan digitalizar y adaptar cada vez más rápidamente sus procesos buscando agilidad, colaboración y escalabilidad .
Sin embargo, muchos gestores aún no han adquirido la confianza necesaria en esa tecnología, debido a preocupaciones relacionadas con seguridad, rendimiento y escalabilidad. Lo que la mayoría de ellos no sabe es que no siempre los preconceptos que están en el común de la gente corresponde a la realidad.
A continuación, presentamos algunas verdades y mitos acerca del paso a la nube para esclarecer algunas dudas acerca de la tecnología.
1 – Equipamientos locales aportan mayor seguridad para mi organización
MITO
Esta es una creencia común, especialmente en personas que están acostumbradas a un mundo más físico y menos digital. Tener algo palpable puede dar la sensación de tener el control, pero no es la realidad. Un equipamiento físico necesita de un mantenimiento constante, supervisión y configuraciones específicas, todo esto coordinado por personal experto y actualizado. Una vez que un intruso accede al usuario y contraseña de cualquier persona en el sistema, puede lograr el ingreso en cualquier sitio y dificultar la tarea de impedir la filtración de datos sensibles.
Con la herramienta en la nube, es más fácil controlar el personal y definir a qué tipo de información tiene acceso cada usuario. Así, el impacto de una invasión será mucho menor, limitado solamente a los permisos y credenciales que tenga acceso.
2 – La nube es más rápida y más eficiente
VERDAD
Actualmente, gran parte de las herramientas disponibles en la nube son bastante rápidas y eficientes. Según los datos facilitados por Atlassian, trasladarse a la nube ha mejorado la velocidad de la prestación de servicios para 76 % de los líderes empresariales.
En cuestiones de eficiencia, aun utilizando como ejemplo la Atlassian Cloud, el servicio garantiza el tiempo de actividad del 99,9 % al 99,95 %. Por lo tanto, con la nube no necesitarás preocuparte con la caída de nodos de data centers en el medio de la noche.
3 – No se puede controlar donde están almacenados los datos en la nube
MITO
Hay muchos proveedores de servicios y herramientas en la nube que actúan de maneras distintas. Con relación a un servicio bueno y completo, sí es posible elegir donde es más cómodo guardar tus datos. En el caso de Atlassian Cloud, por ejemplo, se puede seleccionar la ubicación de los subconjuntos de datos en función de lo que necesites.
4 – La nube sustituye el trabajo de los administradores
MITO
Así como muchas otras profesiones, los administradores del sistema no pierden su trabajo. Al contrario, lo que ocurre es que hay una reasignación de funciones, sobre todo de las que llevan mucho tiempo, son repetitivas o incluso innecesarias. Aprender a lidiar con la nube y las nuevas exigencias que plantea es algo cotidiano para las empresas que se digitalizan y se preparan para el futuro.
5 – Cloud es ideal para equipos pequeños y grandes
VERDAD
Hay mucha gente que piensa que Cloud es una tecnología que funciona exclusivamente en equipos reducidos. Sin embargo, la verdad es que hay una solución Cloud para cualquier organización, independientemente de su tamaño.
Es realidad, que una organización grande con muchas personas trabajando en distintas oficinas alrededor del mundo, tendrá problemas diferentes de aquellos planteados por los equipos pequeños. Muchas empresas multinacionales, por ejemplo, se benefician de las ventajas del servicio Atlassian Cloud.
TSoft + Atlassian Cloud
Trabajamos junto a Atlassian para brindar servicios de infraestructura en nube utilizando soluciones para ayudar en la migración a la nube. Como Atlassian Solution Partner, estamos listos para apoyarte en todas las cuestiones acerca de la Transformación Tecnológica de su organización.
Atlassian Cloud es una solución que destaca por sus mecanismos de seguridad, la variada cantidad de aplicaciones en el Marketplace y la posibilidad de personalizar algunas etapas del flujo de trabajo, eliminando muchas tareas innecesarias y que consumen mucho tiempo.
Muchas otras organizaciones, incluso grandes empresas como Dropbox y Redfin, adoptaron Atlassian Cloud. Adicionalmente, más del 20 % de las empresas en la lista Fortune 500 tienen una licencia de la solución. En total, más de 170.000 clientes la emplean en 190 países.
La solución pasa a la nube otras herramientas Atlassian, como el Jira Software. Podrás suscribirte a la solución y utilizarla a partir de una estructura basada en la nube, sin necesidad de Data centers ni equipos físicos.
En el caso de Jira Software, hay planes como el gratuito (para organizaciones de hasta diez usuarios), Standard, Premium y Enterprise, cada uno según su necesidad y tamaño. La solución es escalable, así que, pagarás por las funcionalidades conforme se hacen necesarias. Puedes conocerlas aquí.
¿Quieres obtener más información acerca de Atlassian Cloud y/o de como hacer la migración a la nube? Mira nuestro Webinar acerca de Migración Atlassian Cloud en:
Última llamada | Migración Atlassian Cloud
Juan Pablo Gorgati
Atlassian Global Brand Manager en TSOFT